Internacional

 

El CSMA se ha afianzado en los últimos años como un centro de referencia de la educación superior de música tanto en España como dentro del arco mediterráneo y europeo. Zaragoza, como centro geográfico y de encuentro del hexágono formado por Madrid, Valencia, Barcelona, Toulouse, Burdeos y Bilbao, es un punto neurálgico en el sudeste europeo. Está emplazada en el centro de un área que, en un radio de 350 kilómetros, reúne una población de 28 millones de habitantes. Asimismo, por su situación geoestratégica dentro de la Península Ibérica y sus lazos culturales y lingüísticos, Zaragoza es punto de conexión entre Hispanoamérica y Europa.

El potencial del CSMA, con unas instalaciones y un equipo docente de primer orden, es lo que ha hecho que su difusión sea notable y reconocida por la comunidad educativa, lo cual se ve reflejado en el alto porcentaje de alumnado proveniente de buena parte de la geografía española y en un importante número de estudiantes procedentes de otros países (especialmente latinoamericanos y europeos).

La WEST VIRGINIA UNIVERSITY visita el CSMA:

El CSMA forma parte del Proyecto de Potenciación de Lenguas Extranjeras (POLE) desde el año académico 2015-16, convirtiéndose así en el primer centro de estudios musicales en España en suscribirlo e impulsando la internacionalización de su comunidad educativa.

 

El CSMA quiere constituirse como centro de referencia en el ámbito formativo y de investigación musical y para ello apuesta firmemente por la internacionalización como medio vital e imprescindible. El futuro de las enseñanzas superiores de música requiere una estrecha colaboración entre las instituciones con el fin de aunar esfuerzos y estrategias para la consecución de objetivos comunes. Por ello, desde nuestra Oficina Internacional se potencia, fomenta y coordina el establecimiento de convenios y acuerdos de colaboración con diversos centros superiores extranjeros y se facilita el intercambio tanto de estudiantes como de docentes interesados en desarrollar su actividad dentro de nuestra red de contactos exteriores. Este apoyo y asesoramiento se ofrece no solo para aquellos alumnos que deseen realizar estudios dentro del programa Erasmus sino también se asesora al alumnado interesado en continuar su formación en el extranjero tras sus estudios en el CSMA.

El centro ya ha establecido acuerdos bilaterales de intercambio de estudiantes y profesores con importantes  instituciones de Educación Superior de toda Europa, incrementándose este número de manera notable cada año.

La consolidación de las relaciones con centros extranjeros de prestigio se ve favorecida por el hecho de que algunos de los profesores del centro compaginan su labor docente tanto con la impartición de seminarios, clases magistrales y cursos en otras instituciones afines de todo el mundo, como con una actividad concertística que les permite conocer y entablar relaciones con intérpretes de reconocido prestigio a nivel internacional. Todo ello favorece que el CSMA comience a estar cada vez más reconocido dentro del panorama musical europeo, atrayendo a alumnado de gran nivel que aspira a vivir una experiencia formativa dinámica, plenamente actual, en constante desarrollo y con una exigencia profesional que le permitirá en el futuro poder desempeñar su carrera como músico al más alto nivel.

El CSMA cuenta ya con una amplia experiencia en la internacionalización de su enseñanza. Desde el año 2007 el centro ofrece cursos de perfeccionamiento para postgraduados y clases magistrales impartidos por grandes creadores e intérpretes de reconocido prestigio mundial. Es precisamente este carácter internacional de los profesores invitados lo que ha potenciado a través de esta otra vía la internacionalización de nuestro centro, poniendo en contacto a todo nuestro alumnado con profesores que están desarrollando su labor artística y pedagógica en algunos de los centros más relevantes de educación musical de todo el mundo. La Oficina Internacional también desempeña una labor de coordinación esencial en esta materia, facilitando la comunicación entre dichos profesores y los diferentes departamentos del centro.

Por otra parte, tras la implantación de los estudios de 2º ciclo que se iniciará en el curso 2014-2015, el objetivo es poder ofrecer en el futuro estudios de 3º ciclo, estableciendo para ello acuerdos con las principales Universidades de nuestro área de influencia (Zaragoza, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cataluña, Madrid y Valencia) con las que ya se han iniciado relaciones bilaterales y se ha llegado a principios de colaboración que permitirán desarrollar actividades docentes y de investigación conjuntas, enriqueciéndose de este modo la oferta formativa del alumnado.

Por todo ello el CSMA se sitúa a la vanguardia de los centros superiores de música en el Arco Mediterráneo y afianza su posición y prestigio en Europa y en el Mundo.

 

OBJETIVOS DE FUTURO

El CSMA, como centro superior de alto nivel artístico y docente en el campo de la música, cuenta entre uno de sus principales objetivos con el de convertirse en una referencia internacional por su calidad formativa. No cabe duda de que la mejora de la calidad de la educación superior depende del fortalecimiento de las relaciones internacionales entre las instituciones por lo que el centro aspira a ampliar su red de contactos tanto a nivel comunitario como extracomunitario. Con este fin pretende estar conectado e integrado en las redes formales e informales de estudios musicales más destacadas a nivel internacional.

Con el fin de poder promocionar y dar salida a diferente tipo de proyectos se pretende buscar diferentes medios de financiación y de colaboración con entidades e instituciones públicas y privadas. Este tipo de acuerdos permitirían dar a conocer el trabajo realizado en el centro y servirían al alumnado de nexo de unión entre la actividad académica y la futura actividad profesional.  Los estudios artísticos conllevan una importante carga de trabajo personal, pero es imprescindible poder contar con los medios y cauces para poder mostrar el fruto de ese trabajo al público. Estas actuaciones deben ser realizadas no solo dentro del centro si no que han de exportarse tanto a diferentes salas y espacios del entorno como a otros escenarios nacionales e internacionales. Actualmente las diferentes agrupaciones surgidas en el centro (Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica, Orquesta de Cámara, Ensemble de la Academia para la Nueva Música, Orquesta de Vientos “Sinfonietta”, etc…) ya desarrollan una importante actividad concertística a nivel regional y nacional. A nivel internacional cabe destacar el concierto benéfico (a favor de las víctimas por el terremoto de Japón de 2011) que realizó la orquesta de cámara del CSMA en la Kammermusiksaal de la Filarmónica de Berlín, en colaboración con la Embajada de España en esta ciudad y la producción conjunta de las óperas “La flauta mágica” de W.A.Mozart  e “Il trovatore” de G.Verdi con la Hochschule für Musik de Freiburg y con el Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles, respectivamente.

Asimismo, conscientes de que la movilidad y la cooperación entre las instituciones superiores es imprescindible para el avance de la sociedad, se aspira a poder promover el contacto directo del alumnado y del personal docente con entidades sociales y educativas a nivel regional, nacional e internacional con el fin de favorecer la profesionalización y el desarrollo musical de la comunidad y del país.

Por todo ello el CSMA pretende incrementar más aún su actividad internacional promoviendo y apoyando la movilidad de estudiantes y profesores, y desarrollando la cooperación con socios de otros países tanto de la UE como de fuera de ella en el marco de una clara estrategia para la internacionalización del centro. 

Contacto: international@csma.es

 

 

 

No se admiten más comentarios