Composición y Dirección

Trayectoria:

El Departamento de Composición del CSMA tiene ya una larga trayectoria. Por él  han pasado parte de los mejores compositores nacionales e internacionales, tales como Helmutt Lachenmann, Salvatore Sciarrino, Silvano Busotti, Sofia Gubaidulina, Georges Aperghis, Beat Furrer, Zygmunt Kreuze, Ivan Fedele, Philippe Hurel, Jesús Torres, Fabián Panisello, etc.

El prestigio del Departamento de Composición del Conservatorio Superior de Aragón es conocido en todo el país y en Europa, y de su seno han salido muchos de los compositores jóvenes del panorama español actual. Estos proceden tanto de los cursos del Título de Grado en Música, como de los Cursos de Especialización para posgraduados que anualmente convoca el mismo centro.

En su Departamento han ejercido compositores como Jesús Rueda, José Manuel López López, Héctor Parra, etc.

Docencia:

Actualmente enseñan Composición Agustín Charles,  Juan José Eslava y José María Sánchez  Verdú.

Josep Sanz y Alberto Bernal lo hacen en el ámbito de la música electrónica; Nacho de Paz en el de la dirección del Ensemble Contemporáneo; Agustín Charles y Juan José Eslava en el de la Orquestación; Irene Galindo en el de la música para Audiovisuales. Además, Pedro Purroy, Josep Sanz, Alberto Bernal, José Luis Peña, Nacho de Paz y J. Ángel Rodríguez Recio desarrollan los ámbitos de Análisis y Teoría de la música.

En este curso 2014-2015 también se han programado cursos con los compositores Tristán Murail, Stefano Gervasoni y Mauricio Sotelo.

Instalaciones:

El centro cuenta con unas instalaciones de primer orden, equipadas con todos los medios necesarios para el desarrollo adecuado de la especialidad:

Aulas de tecnología

Estudio de grabación

Aulas de enseñanza individual de composición

Aulas de estudio individual

Espacios de estudio

Auditorio, preparado para grabaciones en directo y escucha en cuadrafonía

Auditorio Hall, equipado con sonido audio

Parque de instrumentos

Desarrollo de la especialidad:

En lo que respecta a los trabajos de Composición, tanto los alumnos de Grado como los de los Cursos de especialización para posgraduados estrenan sus obras en el Taller de Composición y el Ensemble Contemporáneo, que realizan sus conciertos a lo largo de todo el curso.

Aparte de esto, también se programan anualmente obras de los alumnos de Composición en la Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica, Sinfonietta-Orquesta de instrumentos de viento, Camerata, etc., todo sin olvidar los conciertos con agrupaciones diversas que actúan dentro y fuera del propio CSMA.

Programas internacionales:

El CSMA dispone además de un dilatado programa Erasmus, con acuerdos con los principales centros musicales europeos, lo que permite además la internacionalización de sus estudiantes durante el período de estudios en el propio centro.

Trayectoria:

La especialidad de Dirección del Conservatorio Superior de Música de Aragón se inicia en el curso 1988-89, cuando se dota la Cátedra de Dirección de Orquesta y Conjunto Instrumental, hoy Dirección de Orquesta y Orquesta (o Experiencia Orquestal). Desde siempre, una de las principales preocupaciones de la cátedra de Dirección ha sido la de compaginar el estudio teórico y técnico de la disciplina con la práctica de la dirección con orquesta, hecho indispensable en la formación de los alumnos. En la actualidad, las prácticas con orquesta de los alumnos de Dirección se realizan con la Orquesta Filarmónica del CSMA, agrupación en la que estudiantes de instrumento sinfónico realizan, a la par, sus prácticas de Experiencia orquestal.

Una parte importante de los alumnos que, durante todos estos años, han ido cursando la especialidad de Dirección ejercen hoy en día como profesores de orquesta en varios conservatorios, se han puesto al frente de distintas formaciones musicales -sean orquestas o bandas- o han continuado sus estudios de Máster y Postgrado en escuelas superiores de música y en cursos de especialización en Francia, Reino Unido o Alemania, entre otros países.

Docencia:

La asignatura específica de Dirección está a cargo de Juan José Olives, catedrático de la especialidad. El grupo de profesores de la especialidad lo forman, además, Sara Almazán (Correpetición y Concertación), Alberto Bernal (Análisis/Historia de la Música) Nacho de Paz (Análisis del siglo XX), Fátima Lucía Fuertes (Inglés), Rafael García (Técnica Alexander), Ana Izuzquiza (Alemán), Javier Liébana (Educación Auditiva), José Luis Peña (Análisis, Armonía y Contrapunto), Ana Margules (Historia del pensamiento musical), Elena Ruiz Ortega (Coro), Juan Luis Martínez (Dirección de Coro y Análisis del repertorio sinfónico), Juan San Martín (Reducción de partituras / Improvisación) y Josep Sanz (Análisis).

Instalaciones:

La asignatura principal de la especialidad de Dirección se imparte en las aulas y espacios que son connaturales a su enseñanza: aula para la enseñanza colectiva de los distintos cursos (teoría, técnica del gesto y preparación de las prácticas  con orquesta) y espacios (como el Auditorio Eduardo del Pueyo del conservatorio) y aulas para la realización de los parciales, “tutti” y conciertos públicos de la Orquesta Filarmónica, base de las prácticas con orquesta.

Además, para la enseñanza de las asignaturas que conforman el curriculum, se dispone de aulas de estudio individual, aulas para la impartición de las clases colectivas e individuales, y medios para la realización de grabaciones de las clases/ensayo y de los conciertos.

Desarrollo de la especialidad:

Aparte de las clases colectivas teóricas y de preparación técnica y conocimiento de las obras, los alumnos de Dirección dirigen, en varios encuentros anuales de Prácticas de Dirección, a la Orquesta Filarmónica del CSMA, llevando así a cabo  las correspondientes prácticas de la asignatura. Sobre el atril, partituras del repertorio sinfónico, haciendo hincapié principalmente en las obras del período clásico y primer romanticismo. A la finalización de cada encuentro los alumnos de los dos últimos cursos dirigen en concierto las obras trabajadas. La asistencia a las prácticas es obligatoria para todos los alumnos de Dirección.

Programas internacionales:

El CSMA dispone de un dilatado programa Erasmus, con acuerdos con los principales centros musicales europeos, lo que permite la internacionalización de sus estudiantes durante el período de estudios en el propio centro.

No se admiten más comentarios