Acceso y admisión

PUBLICADA RESOLUCIÓN DE LAS RECLAMACIONES EN RELACIÓN CON LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA EL CURSO 2018/2019

Pruebas de acceso 2018/2019

Actualizado (10/07/2018)

Aquellas personas que hayan aprobado la Prueba de Acceso en otro conservatorio y deseen solicitar plaza en el CSMA podrán hacerlo desde el 11 de julio hasta el 16 de julio inclusive.

Procedimiento de acceso al CSMA con prueba de acceso aprobada en otro conservatorio para el curso 2018/2019

 

 

(Actualizado 29/05/2018)

Orden de 15 de abril de 2013 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, modificada por la Orden ECD7771/2016, de 4 de julio y por la Orden ECD7793/2018, de 26 de abril, por la que se regula la admisión y acceso a las enseñanzas artísticas superiores y se establecen criterios complementarios de matriculación.

Primero:

El interesado/a debe reunir uno de los siguientes requisitos:

-Estar en posesión del título de Bachiller.

-Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

-Haber superado la prueba de madurez. Para poder realizarla es necesario ser mayor de 16 años o mayor de 18 años (cumplidos durante el año en que la prueba se celebre).

.

Segundo:

-Superar la prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores a que se refieren los artículos 54, 55, 56 y 57 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Plazo de presentación de solicitudes:

Del 31 de mayo de 2018 al 7 de junio, ambos inclusive

.

Fechas de realización de las Pruebas de acceso:

Días 20, 21 y 22 de junio de 2018.

.

Documentación a presentar:

En caso de ser necesaria compulsa de algún documento se informa de la posibilidad de enviar la documentación a través de una Delegación o Subdelegación de Gobierno, ya que allí pueden realizar dicha compulsa. Si se elige esta opción es necesario el adelanto de la documentación por mail a cualquiera de las siguientes direcciones: informacion@csma.es o administracion@csma.es

1.- Solicitud debidamente cumplimentada y firmada por el interesado. Será obligatorio asimismo la realización de la solicitud online en este enlace.

2.- Fotocopia compulsada del DNI o documento acreditativo de la identidad del interesado.

3.- Fotocopia compulsada del Título de Bachiller o del documento de solicitud de éste.

En el caso de que en el plazo de presentación de solicitudes el solicitante se encuentre realizando El Segundo curso de bachillerato, deberá presentar una certificación expedida por El Centro donde lo esté realizando que acredite esta circunstancia, quedando pendiente de presentar la fotocopia del documento de solicitud del título antes de las nueve de la mañana del día de la celebración de la prueba de acceso.

4.- Original o fotocopia compulsada de cualquiera de las siguientes documentaciones: título de Bachiller, certificación de haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, certificación de superación de la prueba de madurez.

En el caso de no disponer en el momento de presentación de la solicitud (por problema de fechas) de la documentación referida en el párrafo anterior, se deberá aportar junto a la misma una declaración jurada por parte del interesado la que haga constar que facilitará dicha documentación en el momento en que se disponga de la misma y siempre antes de las nueve de la mañana del día de la celebración de las pruebas.

5.- Resguardo bancario del pago de la tasa de inscripción de la prueba de acceso.

6.- OPCIONAL: Fotocopia compulsada del Título Profesional de Música o del documento de solicitud de éste y certificación de nota media de las enseñanzas profesionales.

En el caso de que en el plazo de presentación de solicitudes el solicitante se encuentre realizando el sexto curso de las enseñanzas profesionales, deberá presentar una certificación expedida por El Centro donde lo esté realizando que acredite esta circunstancia, quedando pendiente de presentar la fotocopia compulsada del documento de solicitud del título y la certificación de nota media antes de las nueve de la mañana del día de la celebración de la prueba de acceso.

.

Tasas:

Ver Orden de Precios Públicos

-Matrícula de Honor en Bachillerato o Premio Extraordinario en Bachillerato: la tasa de inscripción a la prueba de acceso es gratuita. Esta circunstancia deberá acreditarse mediante certificado emitido por El Centro donde haya cursado Bachillerato.

-Una o más Matrículas de Honor en sexto curso de las enseñanzas profesionales de Música: la tasa de inscripción a la prueba de acceso es gratuita. Esta circunstancia deberá acreditarse mediante certificado emitido por el conservatorio correspondiente.

Las fechas de celebración de las Pruebas serán del 20 al 22 de junio de 2018.

Horarios PARTE 1

Horarios PARTE 2

(Última actualización 11/06/2018)

(Actualizado 31/05/2018)

PLAZAS VACANTES:  

Ver Resolución

ESPECIALIDAD ITINERARIO PLAZAS
Composición 3
Dirección 2
Interpretación Acordeón 2
Arpa 2
Canto 3
Clarinete 4
Clave 2
Contrabajo 3
Fagot 4
Flauta de pico 2
Flauta travesera 4
Guitarra 3
Instrumentos de púa 2
Oboe 4
Órgano 2
Percusión 3
Piano 10
Saxofón 3
Trombón 3
Trompa 3
Trompeta 3
Tuba 2
Viola 6
Violín 11
Violonchelo 6

 

Según la orden de 15 de abril  de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, que regula la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores, en relación al acompañamiento en dicha prueba establece lo siguiente:

“Si las obras lo requieren, serán acompañadas con piano, en cuyo caso, el alumno deberá aportar el pianista acompañante.”

Desde el propio CSMA se recomienda a los alumnos aspirantes que sean ellos quienes aporten el pianista/clavecinista, ya que no se producirán ensayos previos a la prueba con los profesores (pianista/clavecinista) del CSMA.

Tampoco se acompañarán por parte de los profesores del CSMA, ninguna de las pruebas instrumentales de la parte 1ª en ninguna de las especialidades/itinerarios.

A pesar de dicha recomendación, el CSMA, va a disponer en cada Tribunal, para la prueba a)  de la Parte 2ª, el Ejercicio de interpretación, de un profesor (pianista/clavecinista) acompañante del itinerario correspondiente a la prueba a celebrar, por lo que en caso de no poder aportar pianista/clavecinista, será el pianista/clavecinista del CSMA el que podrá acompañar al alumno.

Para que esto se produzca, deberá:

Solicitar, antes del 5 de junio el acompañamiento de piano/clave al CSMA para la prueba a) de la Parte 2ª (Ejercicio de interpretación), en la dirección de correo electrónico, pianistas.csma@gmail.com, indicando en el asunto la especialidad (instrumento) del aspirante. El mail debe contener los siguientes datos:

- Nombre y apellidos, mail y teléfono móvil del alumno.

- Itinerario al que desea acceder.

- Obras que quiere que le sean acompañadas, por orden de preferencia.

Posteriormente recibirá confirmación por parte del CSMA mediante correo  electrónico, de las obras que acompañará el profesor (pianista/clavecinista) en la prueba de acceso.

Para facilitar una mejor organización por parte de los repertoristas del CSMA se recomienda solicitar acompañamiento tan pronto sea posible sin esperar a la finalización del plazo establecido.

(Actualizado 14/06/2018)

La prueba de acceso a las Enseñanzas Superiores de Música consta de dos partes con diversos ejercicios cada una:

Estructura y contenido de la prueba específica de acceso (B.O.A. del 24/04/2013)


EJEMPLOS DE LOS EJERCICIOS DE LA PRIMERA PARTE: EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS

1) Dictado melódico- rítmico:
Dictado melódico-rítmico

2) Dictado polifónico-armónico:
Dictado polifónico-armónico

3) Análisis de partitura:
Preguntas análisis partitura
Ejemplo de respuestas al análisis de partitura

4) Análisis auditivo:
Audio del análisis auditivo
Preguntas análisis auditivo


PRUEBA 2ª - ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN

Prueba específica - Ejemplo

PRUEBA 2ª - ESPECIALIDAD DE DIRECCIÓN

Prueba específica - Ejemplo

LISTADO DE OBRAS ORIENTATIVAS DE LAS PRUEBAS INSTRUMENTALES:  EJERCICIO E DE LA PARTE 1ª(PRUEBA INSTRUMENTAL) Y EJERCICIO A DE LA PARTE 2ª (EJERCICIO DE INTERPRETACIÓN):

En las Especialidades de Composición y Dirección, el listado orientativo de la prueba instrumental estará relacionado con el instrumento con el cual vaya a realizar dicha prueba.

Departamento de Música Antigua y Cuerda Pulsada (Arpa, Clave, Flauta de Pico, Guitarra, Órgano e Instrumentos de Púa)

Departamento de Instrumentos Orquestales (Cuerda)

Departamento de Instrumentos Orquestales (Viento y Percusión)

Departamento de Instrumentos No Orquestales (Piano, Acordeón y Canto)

Orden de 15 de abril de 2013 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, modificada por la Orden ECD7771/2016, de 4 de julio y por la Orden ED/793/2018, de 26 de abril, por la que se regula la admisión y acceso a las enseñanzas artísticas superiores y se establecen criterios complementarios de matriculación.

.

Plazo de solicitud:

Durante el mes de junio de cada año

.

Requisitos:

-Existencia de vacante en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en el curso al que se quiere realizar el traslado.

-Acceso a segundo curso: tener aprobado el primer curso completo y estar matriculado en el centro de origen en el curso académico en el que se presenta la solicitud de traslado.

-Acceso a tercer y cuarto curso: tener aprobada la asignatura de instrumento principal/voz de los cursos anteriores y estar matriculado en el centro de origen en el curso académico en el que se presenta la solicitud de traslado.

-Superación de una prueba de nivel. Esta prueba no garantiza la aceptación de traslado aun cuando fuera positiva.

.

Documentación a presentar:

-Solicitud según el modelo disponible en web.

-Fotocopia del DNI o documento acreditativo de la identidad del interesado.

-Certificado de matrícula en el centro de origen, en el curso académico en el que presentan la solicitud de traslado.

-Certificación académica oficial expedida por el centro desde el que se solicita el traslado con expresión de asignaturas, notas y convocatorias utilizadas conforme al plan de estudios vigente en la Comunidad Autónoma de origen.

-Plan de Estudios del centro de origen.

Para aquellos solicitantes que se encuentren cursando el primer curso de las enseñanzas y en El Centro de origen no hayan finalizado los exámenes o no dispongan de las calificaciones antes del 30 de junio de cada año presentarán certificación expedida por el centro de origen en la que se haga constar esta situación. Una vez dispongan de la certificación académica oficial expedida por el centro de origen que completarán con la certificación académica oficial una vez realizadas las pruebas extraordinarias y en la que conste que han superado el primer curso en su totalidad.

(Actualizado 25/04/2014)

Según la norma de 15 de Abril de 2013 (B.O.A 79 de 24/04/2013), se establecen las siguientes condiciones para la matriculación en una segunda especialidad (artículo 31):

  1. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 7.3 (BOA de 15 de Abril de 2013 (BOA 79 de 24/04/2013), las personas interesadas podrán matricularse en más de una especialidad de cada enseñanza superior. Para ello, será necesario haber superado en su totalidad el primer curso de la especialidad en la que se encuentren matriculadas y la correspondiente prueba específica de acceso para la nueva especialidad. En cualquier caso, se requerirá autorización de la dirección general competente en materia de ordenación de enseñanzas artísticas superiores.
  2. La determinación de plazas vacantes para ser cubiertas por el alumnado que desee cursar más de una especialidad se realizará tras la matriculación del alumnado que curse una única especialidad.
  3. El alumnado que se encuentre cursando más de una especialidad estará sometido a la obligatoriedad de asistencia a todas las sesiones lectivas presenciales establecidas en el Plan de estudios y de acuerdo con lo establecido por los respectivos centros en las guías didácticas de las asignaturas.

1. GENERAL REGULATIONS FOR THE 2013/2014
Candidate requirements and general conditions

Those who wish to sit for the entrance examinations for Higher Music education, must meet the following requirements:

a) To be in possession of a "Bachiller" qualification or its equivalent (such as a levels) in each country; Endorsement of such qualifications may be applied for on the following link: Abroad:

The Spanish Embassy´s education department.

The Consulate headquarters of the Spanish Embassy in each country.

The contenders must submit the certificates of the studies they have completed abroad and, then, apply for the endorsement.

b) To pass a specific an exam which will aim at assessing the candidate´s maturity, knowledge and skills to benefit from the artistic teaching of music. This information is contained in the following link:

Specific Exam press here

c) Over 19s who do not have the "Bachiller" certificate qualification or its equivalent (such as a levels) in each country, will be given the chance to take a specific test once they have previously passed an exam proving they are mature enough according to the aims of the "Bachiller" levels.

2. GENERAL SCHEDULE FOR THE ENTRANCE EXAMINATION FOR THE 2012/2013 SCHOOL YEAR.

1.The entrance exam will take place in two official announcements:

a) The first will take place from the 17th to the 29th of June 2013.

b) The second official announcement will take place from the 9 th to the 13th September 2013 and it will only affect those specialities which still have vacancies after the resolution of the first official announcement.

3. TEST FOR OVER 19S WHO DO NOT POSSESS A "BACHILLER" (O EQUIVALENT) CERTIFICATE
1. The exam will be held on the 31th May 2013. See this link
All documents may be send to:

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE ARAGON
Documentación Pruebas de Acceso 2013
VIA HISPANIDAD 22
50009 ZARAGOZA ( Spain)

4. ENROLMENT FOR THE ENTRANCE EXAMINATIONS
1. The enrolment for the entrance examinations will take place from the 20th of May to the 7th of June 2013, inclusive, for the June official announcement and, from the 9st to the 10th of September 2012 for the September official announcement, enclosing the following documentation.

a) Enrolment application. This application is done on-line. Applicants must make sure their details are correct as the enrolment of the candidate will be done according to the information given at the time of registration.

b) D.N.I., N.I.E. or passport, a certified photocopy of which must be submitted.

c) A certified photocopy of the "Bachiller" certificate or the written proof of its application. Those who have passed the entry exam for university for over 25s must submit the certified photocopy proving such a fact.

d) For to the Higher Music Conservatory who choose to submit the Professional certificate in music, it´s not compulsory to hand in this documentation, they must send a certified photocopy of such certificate or of the slip that proves they have applied for it student who are to finish these studies during the 2013-14 term might submit in the secretary´s office until the very day in which the specific test will take place. Those who do not submit this documentation before they undertake the specific test will not be taken in consideration.

e) Contenders may sit for entrance examinations for one or more specialities: However they may only study one speciality in our centre.

2. The registration process will be done through the following website and through a perfectly safe electronic payment channel. Once all the steps have been taken, the applicant must send all the required documentation by registered or urgent post to the following address before the 7th June 2013:

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE ARAGON
Documentación Pruebas de Acceso 2010
VIA HISPANIDAD 22
50009 ZARAGOZA

REGISTRATION FORM ON-LINE

VERY IMPORTANT: Those who don´t meet the deadline and haven´t submitted the right documentation will be automatically excluded from the specific exams.

5. ENROLMENT
1. The enrolment schedule is as follows:

a) Enrolment for students who pass the entrance examination in June, from the 1st to the 15th of July 2013.

b) Enrolment for students who pass the entrance examination in September, from the 9th to the 21st September 2013.

2. The enrolment process will be done on the website http://www.csmaonline.es For new pupils, it will be necessary to acces their restricted area following the steps given to them via e-mail. For that reason it´s very important for applicants to make sure the details they give are correct, in particular their e-mail address must be valid and in use as it will be through this address that they will receive the necessary instructions to proceed to their registration.

3. If the applicant fails to submit the correct documentation or the payment of the enrolment fees has not been met, this will mean the exclusion of the student and it will be understood that he has given up his place; Like wise, handing in the documentation to apply for a scholarship after the given deadline will mean it will not be dealt with.

4. Entrance Examination fee: 51€

6. CONTENTS OF THE SPECIFIC EXAMS
This link contain the contents of the specific exams

NORMATIVA

(actualizado 31/05/2018)

Orden de 23 de mayo de 2018 por la que se convocan las pruebas de acceso y el procedimiento de admisión de alumnos a las Enseñanzas Superiores de Música, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales para el curso 2018/2019.

Orden de 23 de mayo de 2018 por la que se convoca en el curso académico 2018/2019 la prueba de madurez sustitutiva de los requisitos académicos establecidos para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores.

Orden de 26 de abril de 2018 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establecen las cuantías de los precios públicos por la prestación de servicios académicos no universitarios para el curso escolar 2018/2019.

Orden de 15 de abril de 2013 por la que se regula la admisión y acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores y se establecen criterios complementarios para el proceso de matriculación.

Orden de 26 de abril de 2018 por la que se modifica la Orden de 15 de abril de 2013,  por la que se regula la admisión y acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores y se establecen criterios complementarios para el proceso de matriculación.

Corrección de errores de la Orden de 26 de abril de 2018 por la que se modifica la Orden de 15 de abril de 2013, por la que se regula la admisión y acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores y se establecen criterios complementarios para el proceso de matriculación.

 

Preguntas frecuentes

• ¿Cómo se ingresa en el Conservatorio Superior?

Es imprescindible realizar una prueba de acceso a la especialidad correspondiente. Dicha prueba tiene lugar en el mes de junio. En el caso de que queden vacantes en una o varias especialidades se vuelve a convocar en el mes de septiembre. Se deberán tener todos los requisitos previos requeridos.

• ¿Que estudios previos son necesarios para presentarse a las Pruebas de Acceso?

El Título de Bachiller o en su defecto la prueba para mayores de 25 años de la Universidad. En caso de no tener ninguno de los requisitos y ser mayor de 18 años, podrá acceder a una prueba de madurez. El Título de Grado Profesional de Música no es obligatorio.

• Si se ha aprobado la prueba de acceso un año pero no se ha ingresado en el centro, ¿se puede ingresar en el año siguiente sin necesidad de prueba? 

No. La prueba sólo habilita para ingresar en el mismo año en el que se realiza. Para ingresar en el curso siguiente es necesario realizar una nueva prueba.

• En el caso de no haber aprobado en junio y quedar vacantes de mi especialidad convocadas en septiembre, ¿Puedo volver a presentarme nuevamente en la convocatoria de septiembre?

Si, siempre y cuando pague los derechos de examen nuevamente.

• ¿La superación de la prueba de acceso al Grado Superior, supone la obtención automática del título de Grado Medio o del de Bachiller, en el caso de que no se esté en posesión del mismo?

No.

• ¿Puedo matricularme en dos especialidades a la vez?

No, simultanear dos especialidades en el mismo centro no está permitido. No obstante una vez aprobado el primer curso de una especialidad satisfactoriamente, el alumno podrá realizar puebas en otra especialidad y solicitar a la Dirección general competente, la autorización para cursar una segunda especialidad. Siempre estará condicionada a que queden plazas vacantes una vez matriculados los aspirantes que hayan aprobado y estén cursando una única especialidad en el centro.

• He empezado una especialidad el curso pasado y me he dado cuenta que quiero cursar una segunda ¿Debo realizar nuevamente pruebas de acceso?

Si es obligatoria la realización de una prueba de acceso en la nueva especialidad en la que deseas entrar.

• ¿Qué condiciones se deben dar para anular la matrícula y qué trámites hay que seguir?

Cumplir los requisitos que marca la normativa y presentar una instancia al director del centro dentro de los plazos establecidos en el Reglamento del Centro.

• ¿Existe la matrícula libre?

No solamente existe la enseñanza oficial.

• ¿Es obligatoria la presencia en las clases?

Absolutamente obligatoria tanto a las clases como a todas las actividades que organiza el centro.

No se admiten más comentarios