FAQ

¿Por qué estudiar en el extranjero?

Un intercambio internacional tiene muchos beneficios. Vivir en un entorno cultural y musical diferente puede cambiar tu desarrollo musical de diversos modos. Podrías incluso optar por centrar tu estancia en determinados aspectos de tus estudios que no pudieras encontrar en tu centro de origen. Es una oportunidad y un reto que fortalece tu autoestima, amplía la comprensión intercultural e influye positivamente en tu futuro. Además, es también un buen método para desarrollar tu red de contactos personales y profesionales.

.

¿Quién puede acceder a la ayuda Erasmus?

Cualquier estudiante del CSMA que no se encuentre en su primer año de estudios. Normalmente los estudiantes optan por realizar la estancia Erasmus durante su tercer año de estudios (por lo que la petición la realizan durante su segundo año académico). Las estancias generalmente tienen una duración de entre 3 y 9 meses. Las solicitudes deben ser evaluadas por una comisión de selección del CSMA antes de ser enviados a la institución anfitriona para que sea ésta la que apruebe o no su admisión.

.

¿Es necesario conocer el idioma?

Se recomienda algún conocimiento del idioma. En el caso de las lenguas más minoritarias, existen Cursos Intensivos de Lengua Erasmus que se imparten justo antes de comenzar el periodo académico. Estos cursos son gratuitos e incluso se puede optar a una ayuda adicional para su realización.

 .

¿Puedo compatibilizar un trabajo a tiempo parcial mientras estudio?

Sí, siempre que la institución apruebe esta práctica. Es un buen modo de aprender el idioma y relacionarse con la comunidad local. La institución receptora podría incluso ofrecerte ayuda e información, pero en primer lugar es necesario que compruebes que lo permite. Es necesario reconocer que al encontrarte en un ambiente diferente, con un idioma y tradiciones distintas, la carga de los estudios será más exigente y, además, debes tener en cuenta que el centro espera que seas capaz de asistir a todas las actividades programadas durante el curso.

 .

¿Los estudios realizados en el extranjero tienen la misma validez?

El periodo de estudios en el extranjero formará parte de tus estudios del CSMA. Has de acordar el contenido de los mismos con la supervisión de la Jefatura Académica. Debido a que la oferta y disponibilidad de asignaturas varía en cada centro, para su convalidación es necesario cotejar los currículos de ambas instituciones, lo que se realizará siempre de acuerdo a la afinidad de su denominación y/o a la semejanza de los contenidos de las asignaturas cursadas. Las materias vinculadas directamente con la especialidad son obligatorias en todos los centros europeos, por lo que todos los alumnos deben cursar dichas asignaturas. En cuanto al resto de las materias has de escoger aquellas que consideres más adecuadas, siempre tomando como referencia el currículo de especialidades del CSMA. A ello te asesorará el coordinador del programa Erasmus y la Jefatura Académica, para que esta estancia en el extranjero enriquezca tu experiencia artística.

En el Learning Agreement acordado entre las instituciones de origen y de acogida se recoge toda la información académica relevante (asignaturas, número de créditos, etc…).

Al regreso al CSMA se procederá al reconocimiento y la convalidación de los créditos obtenidos en el extranjero, tarea que será realizada por la Jefatura de Estudios Académica siguiendo la Guía del Usuario de ECTS[1]. El criterio utilizado para dicha convalidación será justo, transparente y flexible, con el objeto de que el reconocimiento sea el más apropiado.

No se admiten más comentarios