Percusiones del CSMA

Blog: http://percusionesdelcsma.wordpress.com

Contacto: percusionesdelcsma@gmail.com

Percusiones del CSMA (grupo de percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón) es todo un referente nacional de nuestros mejores percusionistas, consolidado a través de sus brillantes resultados bajo la dirección de César Peris desde 2002.

Ha recibido el premio FIP2015 “grupo joven revelación” de la red de festivales internacionales de percusión FIP España y premio Re-Percusión 2012 al Conservatorio Superior de Música de Aragón por la ininterrumpida residencia en el festival Tamborixar, Híjar (Teruel) desde 2003.

Ha participado junto a percusionistas internacionales como Nebojsa Zivkovic (Serbia), Jean Geoffroy (Francia), Collin Currie (Inglaterra) y artistas como Casey Reas (EEUU) entre otros, y se ha presentado en Madrid, Salamanca, Cartagena, Pontevedra, Lérida, Huesca, Teruel, Jaca, Sabiñánigo, Canfranc, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Monzón, Graus, Híjar, Zaragoza y París (Francia).

Percusiones del CSMA gestiona su propio ciclo de conciertos para jóvenes desde 2005 en el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza, "La música que no es música hasta que no se escucha", por el que ya han pasado más de 35.000 adolescentes aragoneses de educación secundaria, primaria, infantil y especial.

Los profesores titulares de la cátedra de percusión CSMA son los percusionistas: César Peris Escrig, responsable de la cátedra CSMA, solista del Plural Ensemble/Madrid y Enigma-OCAZ/Zaragoza (www.cesarperis.com); Verónica Cagigao Bautista, miembro de TakNara y artista Adams; y Francisco Inglés Monzón, solista de percusión de la Orquesta del Palau de Les Arts de Valencia.

Vídeos en Youtube:

http://youtu.be/zd2hHqkjRrs                                                       

http://youtu.be/gXjCX7eA92c                                                      

http://youtu.be/Yfds7ftR2XU   

http://youtu.be/3X2JvrgAt1M

http://youtu.be/cJ-Mh4cn91U

                                      

AGENDA

2016, marzo 19, 18  //  Festival Tamborixar XIV, Híjar (Teruel)

2016, marzo 19  //  IX Encuentro jóvenes percusionistas Aragón, CPM Huesca

2016, marzo 12  //  Concierto “en familia”, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA, 19h.

2016, marzo 8 al 11  //  Conciertos para jóvenes/sesiones didácticas, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA, 9:45h./11:30h.

2016, marzo 10  //  Los Conciertos del CSMA, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA, 20h.

2016, marzo 7 al 11  //  Lunch concerts, Hall CSMA, 13h.

2015, abril 16  //  “Cerebrando ideas comprometidas” (IX jornadas sobre la práctica del diseño), Escuela Superior de Diseño de Aragón

2015, abril 14  //  Academia para la Nueva Música + Percusiones del CSMA, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA, www.fip.org.es

2015, marzo 27  //  Festival Tamborixar XIII, Híjar (Teruel)

2015, marzo 21  //  VIII Encuentro de jóvenes percusionistas de Aragón. Teatro de Alcañiz (Teruel)

2015, febrero 8  //  35 Ciclo de Introducción a la música, Auditorio de Zaragoza, Sala Mozart

2015, febrero 2 al 5  //  X edición Conciertos para jóvenes “La música que no es música hasta que no se escucha” (X aniversario).  Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

2015, febrero 5  //  Los Conciertos del CSMA. Nebojsa Zivkovic -solo percusión-, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA, www.fip.org.es

2015, febrero 4  //  Los Conciertos del CSMA. Percusiones del CSMA, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA, www.fip.org.es

2015, febrero 2 al 6  //  Lunch concerts, Hall CSMA

2014, abril 12  //  XII edición Festival Tamborixar, Híjar (Teruel)

2014, marzo 22  //  VII Encuentro de jóvenes percusionistas de Aragón, Monzón (Huesca)

2014, febrero 10 al 13  //  IX edición Conciertos para jóvenes “La música que no es música hasta que no se escucha, Japón”

2014, febrero 12  //  Los Conciertos del CSMA, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

2014, febrero 10 al 14  //  Lunch Concerts, Hall CSMA

2014 febrero 9  //  34 Ciclo de Introducción a la música, Auditorio de Zaragoza, Sala Mozart

2014, febrero  2  //  I Congreso Nueva Pedagogía Musical “Retos de futuro”, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

2014, enero 31  //  I Congreso Nueva Pedagogía Musical “Retos de futuro”, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

2013, septiembre 25  //  Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias, Edificio Geología

2013, junio 29  //  FIP Pirineos 2013, Canfranc (Huesca), vestíbulo de la Estación Internacional

2013, marzo 23  //  Tamborixar XI “Feria del tambor y la percusión”, Híjar (Teruel), Auditorio-pabellón Eloy Salvador

2013,  marzo 9  //  VI Encuentro jóvenes percusionistas de CPM de Aragón.

2013, enero 19  //  Calatayud, Teatro Capitol

2012, diciembre 16  //  Jaca (Huesca), Palacio de Congresos

2012, octubre 18  //  Festival Internacional de Percusión de Aragón 2012, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA. FIP Zaragoza, www.fip.org.es

2012, octubre 16,17 y 18  //  VIII edición Conciertos para jóvenes, Temporada 2012/13

2012, octubre 13  //  Steve Reich” IAACC Pablo Serrano, Festival Internacional de Percusión de Aragón 2012, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA. FIP Zaragoza, www.fip.org.es

2012, junio 30  //  Noches en blanco, Zaragoza, Archivo Histórico Provincial

2012, mayo 18  //  Sabiñánigo (Huesca), Auditorio La Colina

2012, abril 14  //  V Encuentro de jóvenes percusionistas de los CPM Aragón, Tarazona (Zaragoza)

2012, marzo 31  //  X Festival Tamborixar, Híjar (Teruel), Auditorio

2012, marzo 22  //  III Ciclo Grandes Conciertos, Zaragoza, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

2012, marzo 20,21,22,23  //  VII edición Conciertos para jóvenes “La música que no es música hasta que no se escucha”, Zaragoza, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

2011, junio 25  //  Zaragoza en Blanco, IAAC Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano

2011, abril 15  //  Festival IX Tamborixar, Híjar (Teruel)

2011, abril 14  //  Ciclo Grandes Conciertos, Zaragoza, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

2011, abril 12,13,14,15  //  VI edición Conciertos para jóvenes “La música que no es música hasta que no se escucha”, Zaragoza, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

2011, abril 2  //  IV Encuentro CPM de Aragón, Teruel, Campus Universitario

2011, febrero 13  //  Auditorio de Zaragoza, Sala Mozart. “Carmina Burana” de C. Orff, Coro Amici Musicae, Dir. Juan Luis Martínez

2010, junio 15  //  Festival Ribagorza “Clásicos en la escuela”, Graus (Huesca)

2010, mayo 6  //  + Collin Currie, Drumming-Reich, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

2010, abril 23  //  Monográfico “Iannis Xenakis”, Madrid, Auditorio Nacional. Directores: Arturo Tamayo, Nacho de Paz

2010, abril 9  //  “Carmina Burana” de C.Orff, Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

2010, marzo 26  //  Festival Tamborixar 2010, Híjar (Teruel)

2010, marzo 25  //  Ciclo Conciertos Extraordinarios CSMA, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

2010, marzo 23,24,25  //  V edición Conciertos para jóvenes “La música que no es música hasta que no se escucha”, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

2010, marzo 20  //  III Encuentro jóvenes percusiones, Huesca, Auditorio CPM

2009, noviembre 26  //  Ciclo YO ESTUVE, Zaragoza, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

2009, octubre 9  //  Acto inaugural Escuela Superior de Diseño y Artes de Zaragoza

2009, mayo 21  //  Auditorio de Sabiñánigo (Huesca)

2009, mayo 28  //  + Jean Geoffroy, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

2009, marzo 25  //  II Encuentro de jóvenes percusionistas de CPM de Aragón, Auditorio CPM Monzón (Huesca)

2009, abril 4  //  Festival Tamborixar Híjar (Teruel)

2009, abril 3  //  Concierto en familia, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

2009, abril 1,2-marzo 3  //  IV edición Conciertos para jóvenes “La música que no es música hasta que no se escucha”, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

2009, febrero  //  Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

2008, noviembre 4  //  Presentación temporada 2008/09, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

2008, agosto 17  //  Festival Contemporánea “IN ACTU”, Cartagena (Murcia)

2008, abril 5  //  Festival percusión, Lérida, Auditorio

2008, marzo 14,15  //  Festival Tamborixar 2008, Híjar (Teruel)

2008, marzo 4, 6, 7, 8  // III edición Conciertos para jóvenes “La música que no es música hasta que no se escucha”, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

_______________________________________________________

2007, abril 30,31  //  Festival Tamborixar, 2007 Híjar (Teruel)

2007, marzo 24  //  Gohan-Milla Digital muestra audiovisual Casey Reas, Zaragoza, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

2007 marzo 24  //  Conferencia “Silencio/John Cage”, Zaragoza, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

2007, marzo 5,6,7,8  //  II edición Conciertos para jóvenes “La música que no es música hasta que no se escucha”, Zaragoza, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

_______________________________________________________

2006, abril 7,8  //  Festival Tamborixar, Híjar (Teruel)

2006, marzo 26  //  Conciertos “En familia”, Zaragoza, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

2006, marzo 20,21,22  //  Conciertos para jóvenes “La música que no es música hasta que no se escucha”, Zaragoza, Auditorio “Eduardo del Pueyo” CSMA

_______________________________________________________

2005, mayo 5  //  Zaragoza, Feria de Muestras

2005, abril 21  //  Conciertos para jóvenes, Alcañiz (Teruel), Teatro Municipal

2005, marzo 19  //  Feria Tamborixar 2005, Híjar (Teruel)

_______________________________________________________

2004, marzo 30  //  Feria Tamborixar 2004, Híjar (Teruel)

2004, mayo 18  //  Salamanca, Auditorio del CSMS

2004, mayo 17  //  Conciertos para jóvenes Teatro Liceo Salamanca.

_______________________________________________________

2003, mayo  //  Zaragoza, C.C. San José “Teodoro Sánchez Punter”

2003, junio  //  Zaragoza, Auditorio, Sala “Luis Galve”

2003, abril  //  Feria Tamborixar 2003, Híjar (Teruel)

2003, noviembre  //  Zaragoza, Teatro Principal

2003, febrero  //  Conciertos para jóvenes, Zaragoza, Auditorio CPMZ

_______________________________________________________

2002, mayo 31  //  Conciertos para jóvenes, I.E.S. Borja (Zaragoza)

_______________________________________________________

2000, diciembre 31  //  Centro Pompidou, París (Francia)

CRÍTICAS Y RESEÑAS

Heraldo de Aragón / Cultura y ocio, 10 de febrero de 2015, por Francisco Javier Aguirre

CRÍTICA DE MÚSICA / **** MUY BUENO

Zaragoza, martes 08 de febrero de 2015

Auditorio de Zaragoza, Sala Mozart. Ciclo de introducción a la música

Percusiones del CSMA + Nebosja Zivkovic

César Peris, dirección

Obras de Huber, Scelsi, Duckworth, Kopetzky, Sejournèe, Giner y Zivkovic / 1.700 oyentes

 

La magia de la música de parches y láminas

     La nueva aparición de Percusiones del CSMA (Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón) en los conciertos matinales del Auditorio fue saludada por los aficionados con enormes aplausos, previendo que el concierto iba a resultar de máximo interés. Así fue. Los alumnos Miguel Ángel López, Francisco Sánchez, Sergio Astasio, Tomás Toral, Jesús Fabre, Paula Béjar, Javier Hernández, Ferrán Martínez, David Cano, Gonzalo Zandundo, Manuel López y Eloi Fidalgo, dirigidos por César Peris, catedrático de la asignatura, y acompañados por la profesora Verónica Cagigao, ofrecieron un programa con obras de Huber, Scelsi, Duckworth, Kopetzky, Sejournèe y Giner, en la primera parte, dejando para la segunda la actuación estelar del serbio Nebojsa Zivkovic, compositor e intérprete de sus propias obras.
La apertura fue impresionante con todos los intérpretes alineados en el coro empuñando los platos turcos, de vibración penetrante y estridente, para interpretar “Clash music” de Huber en medio de una penumbra lumínica de gran efecto. Vino a continuación una curiosa propuesta iniciada por la voz evocadora de la flauta tenor a la que se añadió la humana, dando luego paso a cuatro marimbas en una pieza minimalista titulada “Gymel” de Duckworth, de ecos amplios y consistentes. La siguiente intervención fue muy novedosa, con el intérprete escenificando ritmos y sonidos pregrabados a los que añadió un llamativo contenido simbólico.
La primera parte concluyó con una versión libre de la pieza de Bruno Giner “Images de peaux” de enorme potencia sonora al convertir el quinteto original para solista y cuatro percusionistas, en una densa propuesta para tres solistas y 11 percusionistas con daikos, bombos, toms, bongos, cajas y otros instrumentos.

La segunda parte resulto apasionante, tanto por las actuaciones en solitario de Nebojsa Zivkovic, como por la interpretación compartida con los miembros del grupo. Las obras “Lamento y Danza bárbara”, para marimba y trío de percusión, “A los dioses del ritmo” para djembe y voz, y “Trío para uno”, para trío de percusión, dejaron clara la categoría del músico serbio. Al bis de regalo de Zivkovic se sumó todo el grupo.

RITMO/Revista especializada, nº 873, abril de 2014, por V.R.

Percusiones del CSMA

César Peris, dirección

 

Homenajeando a Japón

Percusiones del CSMA es un grupo formado por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón. En su auditorio tocaron el programa Japón, presentado anteriormente en el FIP Pirineos 2013 Festival Internacional de Percusión de los Pirineos y el ciclo de Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza. En el escenario decenas de instrumentos, incluyendo la llamativa familia de taikos japoneses propiedad del CSMA. Doce percusionistas y un intérprete de flauta llevaron a buen puerto este programa. A ellos se sumaron los responsables de iluminación, el audio y vídeo, complementos que interactuaban con la música. Cámaras de vídeo captaban en directo imágenes y se mezclaban en vivo con otras de librería. Las luces variaban según el carácter de la música y algún instrumento era pinchado con micrófonos para lanzar el audio por megafonía de la sala. Un espectáculo de gran fuerza y belleza que contó con brillantes y cuidadas interpretaciones de la obras Sen VI, Night of Moon Dances, Fudó, Nagoya marimbas y Marimba Spiritual, en las que no faltó la componente coreográfica y teatral tan ligada a la percusión y a la escena japonesa. Muy destacables las intervenciones protagonistas de Ignasi Domenech, Noé Rodrigo, y el profesor César Peris. V.R. 

 

Obras de: Hosokawa, Kopetzki, Hosttetler-Suter, Reich y Miki.

Heraldo de Aragón, 09 de febrero de 2014, por Francisco Javier Aguirre

LA FICHA / **** MUY BUENO

Zaragoza, 08 de febrero de 2014

Auditorio Eduardo del Pueyo, Sala Mozart. 34 Ciclo de introducción a la música. 

Percusiones del CSMA

César Peris, dirección

Obras de Hosokawa, Kopetzki, Hosttetler-Suter, Reich y Miki / 1.500 oyentes

 

Sonoridad percusionista

El grupo Percusiones del CSMA presentó ayer un programa titulado Japón, con obras de varios autores contemporáneos, de algún modo conectados por la temática y la instrumentación: de Steve Reich escuchamos “Nagoya Marimas”, de Jack Hosttetler y Nick Suter, “Fudó”, de Eckhard Kopetzki “Nighyt of moon dances”, de Minoru Miki “Marimba espiritual” y de Toshio Hosokawa “SEN VI”, que fue la composición con la que se inició el concierto.
La referencia a Japón deriva de un acuerdo para celebrar en el año 2013-2014 el año dual España-Japón. El programa ofrecido ya fue interpretado durante el pasado Festival Internacional de Percusión en la Estación de Canfranc.
La puesta en escena de César Peris, director del grupo, abrió la caja de las maravillas que significó el resto de la exhibición: con el concurso de una flauta tenor a cargo de Virginia Suárez, los catorce integrantes del conjunto fueron desarrollando los temas con una precisión milimétrica combinando los ritmos, los timbres, las sonoridades y el efecto armónico de los distintos instrumentos. El escenario parecía un museo de elementos percutibles entre los que se deslizaban los intérpretes con verdadera maestría. Destacaban por su dimensión y colorido los taikos y los sukumis de origen japonés.
La primera obra, “Sen VI”, es un intento de Hosokawa de recrear las sonoridades de la música tradicional de su país utilizando una fórmula aplicada al teatro. La siguiente, “Night of Moon Dances”, del alemán Kopetzki, es un concierto para marimba solista y cuatro percusionistas. Ignasi Doménech dirigió la actuación de sus colegas, que en este caso eran once, aprovechando la sonoridad de la marimba de cinco octavas en una interpretación llena de colorido y recursos tímbricos. Todo el concierto, en el que colaboraron los profesores Verónica Cagigao y Francisco Inglés, resultó espectacular y estuvo acompañado de proyecciones “ad hoc” muy ilustrativas
.


Heraldo de Aragón, 14 de abril de 2011, por Víctor Rebullida

LA FICHA / **** MUY BUENO

Zaragoza, 14 de abril de 2011

Auditorio Eduardo del Pueyo. II Ciclo de grandes conciertos CSMA

Chelis, VJ Yago de Mateo, Percusiones del CSMA / tendencias

César Peris, dirección

Obras de Nishimura, Globokar, Hosokawa, Rzewski, De Man, Loevendie, Álvarez, Stockhausen, Druckma y Miki

 

Reinventar el concierto

Acompañado por el éxito con cada una de las plantillas que lo han ido conformando, y en la que algunos alumnos ya profesionales vuelan muy alto, Percusiones del CSMA (grupo de percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón) ha ido dando a conocer el repertorio que les afecta tanto a estudiantes como al público. El jueves prepararon una sesión más próxima al espectáculo que al concierto al uso. Junto a Chelis y VJ Yago de Mateo, Peris armó una atractiva velada de música y vídeo (…), un singular y sugerente concierto, con plausibles intervenciones de todos los intérpretes.

Heraldo de Aragón, 15 de febrero de 2011, por Luis Alfonso Bes

Zaragoza, 13 de febrero de 2011

Auditorio de Zaragoza, Sala Mozart. Ciclo de introducción a la música

Agotadas las entradas

Si hay una obra capaz de a traer al gran público es “Carmina Burana” de C. Orff. Con ella, una vez más, se colgó el cartel de localidades agotadas en el Auditorio de Zaragoza, a pesar de que venía en versión adaptada para percusión y dos pianos acompañando a coro y solistas. La cantata escénica “Carmina Burana” sonó original en versión de Percusiones del CSMA (grupo de percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón), dotada de una calidad tímbrica inusual… 

 

Percusiones del CSMA y coros Amici Musicae.

Cantantes: E. Enguita, S. Garzía y F. Piqueras 

Programa: Carmina Burana de C. Orff y obras corales de J. A. Bruckner y F. Schubert 

Pianos: O. Oliver y M. Reynoso 

Directores de coro: I. Solano, J. Garcés y A. Ibiricu

Director percusión: César Peris 

 

Director: J. L. Martínez

 

XIV Festival de la Ribagorza. Clásicos en la escuela. 

Graus (Huesca), 15 de junio de 2010

Teatro Salamero. XIV Festival de la Ribagorza. Clásicos en la escuela.  www.festivaldelaribagorza.com

Percusiones del CSMA

César Peris, dirección 

Es la segunda edición en que Clásicos en la Escuela se incorpora al Festival de la Ribagorza. Clásicos en la Frontera, y por la estupenda respuesta del público infantil no parece que se vaya a dejar de realizar esta actividad de alto interés para el futuro de la cultura en nuestra comarca. Los alumnos y alumnas de todos los centros de los municipios adscritos al festival se dieron cita en el cine Salamero que, pese a su gran aforo, obligó a la organización a establecer dos pases del espectáculo.

El grupo Percusiones del CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón) es un conjunto muy bregado en los conciertos pedagógicos. Varios años de experiencia con niños y adolescentes les avalan, y hasta tal punto llega ese saber que se atreven con un tema que, a priori, sería duro de explicar hasta a un adulto: el minimalismo. 

Pero, pese a esta apreciación, el espectáculo transcurrió ameno y lleno de sorpresas, llevado por un narrador especialmente entretenido y con un gran despliegue material que hizo que pudiéramos escuchar desde los típicos sonidos de la percusión (marimbas, gongs, etc,…), hasta el producido por las manos de tres personas o unos micrófonos pendulando ante un altavoz. Todo para reflexionar acerca de la música y el ruido, las sensaciones auditivas, la valoración artística de una composición, temas de enorme trascendencia en el campo de la estética que fueron tratados de forma absolutamente natural y divertida con los niños, que mostraron su constante interés y aplaudieron fuertemente la propuesta.

Los conciertos pedagógicos deben formar parte de la educación de los más pequeños y mostrarles caminos nuevos, sorprenderles y abrirles los ojos frente a los conceptos básicos del arte y de la cultura. Y eso fue lo que ocurrió en el concierto del 15 de junio. Esperamos poder seguir comentando muchas veces más este tipo de iniciativas.

Heraldo de Aragón, 28 de noviembre de 2009, por Luis Alfonso Bes

LA FICHA / ***** EXCELENTE

Zaragoza, 26 de noviembre de 2009

Auditorio Eduardo del Pueyo. YOESTUVE Audiconciertos. 

DJ Chelis, VJ Yago de Mateo, Percusiones del CSMA / tendencias 

César Peris, dirección

 

Batir de tambores

LLENO absoluto y la mayoría de público joven en el Eduardo del Pueyo en un concierto que volvió a demostrar que hay músicas que consiguen llenar las salas. Ya el inicio fue rompedor, con la música electrónica emergiendo desde la oscuridad total, con imágenes proyectadas en una gran pantalla al fondo del espacio escénico concebidas y gobernadas por VJ Yago de Mateo. El batir atronador del daiko, el enorme tambor japonés rojo, tenuemente iluminado, daba la entrada a los veinticuatro músicos a un espacio abigarrado, lleno de una intrincada maraña de voluminosos instrumentos de percusión. El director César Peris presentaba una concepción escénica similar a la que, en 2005, trajo a Zaragoza la London Sinfonietta. El espectáculo del conjunto Percusiones del CSMA/Tendencias, formado por alumnos de grado superior del conservatorio, mostró unas dimensiones artísticas de nivel profesional. Su interpretación de The drum of Orpheus de Lou Harrison sorprendió por el notable grado de conexión alcanzado entre la música de gongs, campanas y planchas de metal con las imágenes proyectadas. Unas imágenes que en la obra Proteus de Jesús Torres, captadas en tiempo real, pudieron haber tenido una mejor iluminación y definición: habría contribuido al lucimiento del solista ante esos cuatro instrumentos de metal, cuatro de madera, seis de piel y percusión corporal. En Ionización de Varèse sacaron partido de la enorme variedad instrumental de este clásico del siglo XX. Brillaron en Music for mallets, voices and organ de Steve Reich, donde sonaron con gran calidad tímbrica en amalgama de voces, marimbas y glockenspiel. Estrenaron 7.S.D. Seven stimulated dimensions de A. Etxeberría, con equilibrio entre el sonido sintético, el mezclado en la mesa de DJ Chelis, y el del resto, en una ejecución rotunda que fue muy aclamada. Un bis espectacular en un fortissimo impactante.

Jesús Torres (compositor), 28 de noviembre de 2009

 

Zaragoza, 26 de noviembre de 2009

Auditorio Eduardo del Pueyo. YOESTUVE Audiconciertos. 

 

DJ Chelis, VJ Yago de Mateo, Percusiones del CSMA / tendencias 

César Peris, dirección

 

 

Muchas gracias a todos los miembros del grupo de percusión del CSMA por haber tenido la ocasión de conocer vuestra espléndida actividad. Tenéis un presente y un futuro lleno de grandes posibilidades y espero que nunca perdáis las ganas y la alegría de hacer buena música con esa desbordante energía y estupenda técnica como me habéis demostrado. Un día para recordar.

Tribuna de Salamanca, 20 de mayo de 2004, por Elisa Ramos

CRÍTICA DE MÚSICA 

Salamanca, 18 de abril de 2004

Auditorio CSM de Salamanca. Concierto financiado por Caja Duero 

Percusiones del CSMA / César Peris, dirección

Taller de música contemporánea de Salamanca / Alberto Rosado, dirección

Nuevo Contemporáneo, producción vídeo-danza

Myriam Agar, coreografíaClaudio Martínez Mehner, director

Obras de Steve Reich

 

Nueva noche de éxito para el Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Gracias a un enriquecedor intercambio con el taller de música actual y Percusiones del CSMA 2008 de Zaragoza bajo la producción de video y danza de la compañía Nuevo Contemporáneo. Comenzaba con ellos una performance llena de fuerza auditiva y visual. El persistente y preciso tamborileo de Drumming part I 1970-71 avibaba el interés por un excelente sentido rítmico, control de contraposiciones y gradación de matices. Flexibilidad e impecables movimientos corporales de gran plasticidad ofrecían múltiples mensajes simbólicos, reforzados por proyecciones visuales. Un reto de difícil conjunción felizmente superado.

Habíamos percibido al comienzo la apreciable creatividad del montaje y realización de video , pero el acompañamiento visual a City Life 1994 fué toda una demostración de sincronización y sensibilidad plástica. Hablaron las imágenes al compás de una música pensada sin ellas, pero con clara intencionalidad de reportaje sonoro. Y hablo de la música bajo la matizada dirección de Mehner, la cuidadosa respuesta del conjunto instrumental y la estupenda inserción de sonidos pregrabados. Samplers y directo se integraron sin problemas suscitando asociaciones de los sonidos acústicos de instrumentos clásicos con esas “otras músicas” que ponen a diario banda sonora al paisaje urbanístico o proceden de nuestra propia percepción interior. Nos queda sólo desear que el taller siga disfrutando de tan buena salud y en la línea de tan interesantes propuestas.

No se admiten más comentarios